El bajón del km 17

Supongo que este bajón no es lo que otros llaman “el muro”.

A eso me enfrentaré en días venideros, y no tardando mucho…

Le pregunté a mi colega Pedro Luis Sánchez Rodríguez, PEPO, un excepcional compañero, un tipo genial y un supermaratoniano que ahora corre trails de montaña.

Desde aquí darles las gracias por ayudarme en el trabajo y aconsejarme en la maratón.

¡Te debo unas cañas!

Os dejo las preguntas y sus respuestas:

Yo:
Hola compañero, ¿cómo lo llevas?
 Te iba a preguntar varias cositas con el tema de la maratón:
 – cuando hago tiradas largas me suele dar un bajón en el km 17 ¿esto es normal?
 – ya he hecho tiradas de 21, 22 y 23 kms… pero me he dado cuenta que una maatón no son 2 medias… ¿cómo hago el paso? el 7 d diciembre está ahí al lado y, sinceramente, no me veo para correr 42 kms

Pepo:

Hola compi, me alegro saber de tí.
Primeramente tengo que pedirte disculpas porque se me ha pasado felicitarte por esa pedazo de oposición. ….i CON UN PAR SÍ SEÑOR! Ahora a ser un profesional como la copa de un pino como sé a ciencia cierta que serás.

 Tranqui, no te preocupes que tienes tiempo de sobra. Si estás haciendo esos rodajes vas bien de tiempo. Sólo necesitas algunos ajustes y consejillos.

 Ese bajón del que hablas es normal. Cualquier maratoniano experimentado puede corroborarlo.

 Esa sensación se produce como consecuencia del propio proceso metabólico de producción de energía.

 En los deportes de resistencia el cuerpo humano utiliza las grasas como combustible principal. El problema es que aunque aportan gran cantidad de energía cuesta quemarlas muchísimo más que los carbohidratos. Ese vacío que tu sientes en ese kilometraje es precisamente el paso de un sistema metabólico a otro. Es como un interruptor que da paso al otro.

 Los hidratos de carbono se gastan y se queman en torno a 1h20min.; o 1h30min, (dependiendo de cada organismo).

 Necesidad reajustar tu alimentación.

 Aumenta el consumo de hidratos de carbono a diario en tu dieta y las proteínas en filetes, pescados y huevos.

 Haz cinco ingestas diarias aunque la comida y el desayuno sean los fuertes del día y apoyos de media mañana y tarde con fruta y barritas energéticas poco calóricas.

 En cuánto al kilometraje planifica tus tiradas largas cada 15 días. ….i NO COMETAS EL ERROR DE ACUMULAR EN EXCESO KILOMETROS DE MÁS! Cada 15 días un rodaje largo de 25, 30 y como mucho 320 serán suficientes.

 Bueno tronco. ..i Ya tienes para entretenerte un rato leyendo! Para lo que necesites ya sabes donde estoy. ….i TODA MI FUERZA Y ANIMO CONTIGO PARA ESOS 42×42! ¡A por ello. ..!
Responder

