Psoas

Ayer volví a correr.

Después de 2 semanas de entreamiento con dolor y una semana de reposo, ayer me hice 3,5 kms a buen ritmo, sólo para probar y ver qué pasaba.

El dolor sigue ahí.

Por la tarde tenía consulta con el fisio/osteopata y después de que le contara lo de mi objetivo, mi plan de entrenamiento, y que mirase de arriba abajo me dijo:

– que es posible que tenga una hernia, porque microhernias tenemos todos

– pero que lo que tengo lesioando es el PSOAS – ILIACO:

MÚSCULO: PSOAS ILIACO

DESCRIPCIÓN

Es un músculo extenso, potente y bastante específico de los movimientos de flexión Es digástrico, tienen un ventree mayor y otro menor..

ORIGEN

  • La parte psoas: en las caras laterales de las vértebras lumbares, en las caras anteriores de las apófisis transversas y discos intervertebrales de la 12ª vértebra dorsal a la 5ª vértebra lumbar.
  • La parte iliaca: en la cara interna de la fosa iliaca.

INSERCIÓN

Ambas partes confluyen a la altura de la rama ileopubiana y van a terminar fijándose en el trocánter menor, enrollándose antes en el cuello del fémur y multiplicando su potencia sobre la cadera.

FUNCIÓN

  • Tiene una triple dirección: craneo-caudal, medio-lateral y postero-anterior. Debido a ello consideramos que actúa sobre las caderas móviles o sobre el tronco fijo.
  • Con el tronco fijo y las piernas móviles: produce flexión de caderas con aducción y rotación externa.
  • Con las piernas fijas y el tronco móvil: puede actuar sobre la pelvis o el tronco.
  • Sobre la pelvis: produce anteversión pélvica acompañada de hiperlordosis lumbar.
  • Sobre el tronco: produce flexión del tronco a partir de la zona lumbar. Puede desestabilizar la zona lumbosacra, produciendo la mencionada hiperlordosis lumbar y anteversión de la pelvis

En mi caso parece ser que tengo la pierna derecha girada hacia fuera, y la cicatriz de la apendicitis no deja de ser un pliegue, y el psoas trabaja con una hiperextensión para mantener todo en orden… hasta que mi cuerpo ha demandado más por el entrenamiento y se me he lesionado.

Ayer la sesión fue un tanto dolorosa, pero hoy me he levantado bastante mejor. Ayer aprendí cómo estirar bien ese músculo y que puedo seguir entrenando siempre que no pase de “un dolor moderado”.

Es curioso cómo nuestra mente nos pone imágenes equívocas que nos desvían del camino…

¡El reto sigue en marcha!

¡Yo sigo en marcha!

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