TRX

Llevo tiempo leyendo sobre este método para hacer ejercicios.

Y me aplico una máxima en coaching, que no olvidemos que es el motivo principal de asumit el reto de correr una maratón: Prueba a hacer cosas diferentes.

Ayer hablaba con mi amigo Jorge, excelente maestro y mejor persona. Este verano cuando subió a Asturias y yo estaba opositando se enredó en mi proyecto y decidió tomar el suyo: correr una media maratón en 2015.

Este fin de semana charlé con él y me preguntaba qué más cosas hago yo además de correr, y le hablé del circuito tonificante en el gimnasio, de mis partiditos de voley, de las caminatas y paseos en bici y de subir y bajar escaleras.

Creo que ha llegado el momento de probar algo nuevo, y cómo os he dicho, me llama mucho la atención el TRX.

¿QUé es TRX? visto en http://www.trxspain.es/

Creado por el ejercito Americano (Navy SEAL)
En los depósitos de los muelles, en los cuarteles, en los barcos y submarinos, Randy Hetrick, fundador de Fitness Anywhere y sus compañeros de la Navy SEAL necesitaban mantener una condición física óptima. Sin embargo, las circunstancias de su trabajo hicieron que frecuentemente no tuvieran a su disposición ni los equipos tradicionales de entrenamiento ni un espacio adecuado para ello. El TRX surgió para cubrir esa necesidad, y  en un  principio se utilizó un cinturón de paracaídas cosido a mano con herramientas para la reparación de botes de goma. Durante las semanas y los meses posteriores  a la creación del TRX, Hetrick y sus compañeros desarrollaron con rapidez una serie de ejercicios en los que utilizaban el peso corporal y que eran diseñados especialmente para este excepcional equipo de entrenamiento. En poco tiempo, Hetrick y sus compañeros habían establecido las bases de lo que sería  una categoría completamente nueva y original de ejercicios funcionales: el entrenamiento en suspensión.

Una nueva forma de entrenar
El entrenamiento en suspensión proporciona una ventaja a los participantes en comparación con el simple protocolo del entrenamiento de fuerza convencional. ¿Por qué? Porque cada ejercicio del entrenamiento en suspensión desarrolla la fuerza funcional al mismo tiempo que mejora la flexibilidad, el equilibrio y la estabilidad de la parte central (core) del cuerpo, tal como se exige en cualquier actividad deportiva o en la vida cotidiana.

Del campo de batalla, al deporte profesional
En la actualidad, el entrenamiento en suspensión con el TRX se ha convertido en el sistema de entrenamiento funcional favorito de las unidades de élite de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. La efectividad y versatilidad del TRX como la herramienta única para el entrenamiento en suspensión, ha sobrepasado el ámbito del campo de batalla y se ha incorporado al entrenamiento de los equipos de deporte profesional más importantes de EEUU como la Liga Nacional de Fútbol Americano, la Asociación Nacional de Baloncesto, la Liga Nacional de Hockey y las Grandes Ligas de Béisbol. El entrenamiento en suspensión se convirtió rápidamente en la piedra angular de los programas de entrenamiento de cientos de atletas profesionales de fútbol americano, béisbol, baloncesto, hockey, deportes de combate, triatlón, golf, tenis, esquí, natación, surf, motocross y prácticamente todas las actividades deportivas imaginables. Muchos programas de entrenamiento de atletismo en toda Norteamérica se han volcado con el TRX como base principal de sus rutinas de fuerza y acondicionamiento físico para todos sus equipos.

En su forma más sencilla, el entrenamiento en suspensión hace referencia a la amplia colección de movimientos y ejercicios y los principios del programa creados por Fitness Anywhere. Estos movimientos y ejercicios se diferencian de los ejercicios tradicionales ya que las manos o los pies del usuario se encuentran generalmente sostenidos por un solo punto de anclaje, mientras que el extremo opuesto del cuerpo está en contacto con el suelo. Cuando se usa el TRX, el porcentaje deseado del peso corporal recae sobre la zona corporal deseada y con una dinámica de movimiento de ejercicio. El único punto de sujeción del TRX proporciona una combinación ideal de apoyo y movilidad para desarrollar fuerza, resistencia, coordinación, flexibilidad, potencia y estabilidad de la parte central y con una elección amplia de resistencia.

LOS MEJORES EJERCICOS TRX visto en transformer

Si no puedes ir a un gimnasio, podrás entrenar en cualquier parte con este fantástico y baratísimo sistema.

Ya sabes que con el cardio no basta. Si quieres resultados, más músculo y menos grasa, necesitas hacer ejercicios de fuerza. En la mente de todos, eso significa ir a un gimnasio y levantar pesas. Pero muchas personas que quieren ponerse en forma se quejan: no me gusta el gimnasio, es muy caro, está muy lejos, me intimida, no tengo tiempo.

Yo defiendo los gimnasios. Tienen muchas ventajas, entre otras la disponibilidad de peso suficiente para hacer ejercicios de fuerza efectivos (es complicado tener tantos kilos y máquinas en casa, y las pesas rosas de un kilo no sirven para nada) y el hecho de que una vez has llegado allí, tienes una motivación adicional para entrenar: te está costando dinero.

Pero a falta de gimnasio, la alternativa que más me gusta es TRX (es una marca registrada). Es un sistema de cintas con agarraderas que se anclan en una puerta (o un árbol) y que te permiten hacer ejercicios en suspensión, usando tu propio peso corporal. Es también mi gimnasio portátil cuando voy de viaje.

TRX-puerta

El pack original TRX cuesta unos 150€, pero se pueden encontrar versiones marca blanca por una tercera parte del precio,  y los más manitas pueden construirse un TRX casero.

trx_large

La ventaja del entrenamiento con TRX es que tú regulas la intensidad. Solo con inclinar más o menos tu cuerpo puedes conseguir que el ejercicio sea más o menos intenso.

Estos son los ejercicios básicos:

Zancadas

trx-zancadaMi ejercicio favorito de piernas. Suspendiendo la pierna atrasada del TRX concentras toda la potencia en la pierna delantera. ¿Más difícil todavía? Añade un salto con esa misma pierna al final.

Remo

TRX-remo Es el ejercicio perfecto para quienes encuentran las dominadas muy difíciles. Cuanto más te inclines hacia atrás, más intenso será.

Sentadillas con una pierna

TRX-sentadilla Si las sentadillas en el aire te resultan demasiado fáciles, solo tienes que levantar una pierna y utilizar las bandas del TRX como ayuda para impulsarte. ¿Quieres hacerlo más difícil? Salta al final. ¿Más fácil? Usa las dos piernas.

Press de pecho

TRX_fondosSoy fan de las flexiones en el suelo, pero si las encuentras difíciles, este ejercicio es una gran alternativa. cuanto más te inclines hacia delante, más difícil resulta.

Encogimientos

TRX-abs Las planchas son un estupendo ejercicio para tus abdominales, pero con el TRX las conviertes en un ejercicio dinámico que convertirá tu cintura en acero.

Y griega

TRX-y

Este ejercicio te permite entrenar la espalda y los hombros de una forma tan efectiva que es difícil replicarlo usando pesas.

Lo mejor es ver cómo funciona el sistema en movimiento. El entrenador Marc Perry hace una demostración de los ejercicios básicos con TRX

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